FICHA TÉCNICA

Tipo de sendero Longitud Duración Dificultad Precio
Circular 8 km. aprox. 5 horas aprox. Baja 7 €/ persona

DESCRIPCIÓN

A 15 min. de Córdoba se encuentra el bosque de galería mejor conservado de toda la Sierra de Córdoba, entre molinos, minas y pozas, lo que hace que sea uno de los lugares más visitados por los ciudadanos cordobeses y de otras partes del mundo.

Bosque de galería

Comenzaremos por un Sistema de Galería, a orillas del Arroyo El Molino, el Sistema de Galería se trata de un sistema de ribera, la vegetación cerrada y densa creará un ambiente único y especial. Podremos observar avellanos, alisos, la única cita del arce de montpelier en toda la Sierra de Córdoba. Si nos fijamos en el suelo nos irá acompañando el acanto, planta señorial por excelencia.

El Arroyo El Molino recibe su nombre de uno de los molinos que en él se encuentran, llamado ‘El Molinillo’. Molino en el que se molía el grano de trigo para la realización del pan. Parada obligada. Durante nuestro recorrido nos iremos fijando en los canales y estructuras que utilizaban para la conducción del agua y así, aprovechar su energía, y que tendremos presente durante todo el arroyo.

Molino ‘El Molinillo’

Llegaremos a la desembocadura del Arroyo el Molino con el Rio Guadiato, en este momento caminaremos a orillas del Guadiato en busca del Arroyo Bejarano, una vez lleguemos a la desembocadura, arroyo arriba, disfrutando de nuevo de una vegetación densa, creando un espacio acogedor y único.

La subida por el Arroyo Bejarano es la única parte que pueda tener alguna dificultad por la necesidad de cruzar el arroyo en primer momento y por la subida de unos metros con mayor pendiente.

Caminaremos por un bosque mediterráneo adehesado de encinas, quejigos y alcornoques, donde según la época, podremos encontrar cerdos, vacas u otra fauna asociada al lugar.

Cerdos en montanera

Para finalizar el recorrido, caminando entre el bosque esclerófilo mediterráneo llegaremos a la Fuente del Elefante. La fuente cuenta con una escultura árabe de un elefante, que a pesar de no ser el original, ya que éste está en Museo Diocesano de Córdoba, es similar.